martes, 9 de marzo de 2010

El Evangelio según los Simpsons


Curioso libro de una de las caricaturas mas famosas en el mundo




Cuando el creador de Los Simpson, Matt Groening, era boy-scout, cuenta en una entrevista que robó una Biblia de Los Gedeones de la habitación de un hotel, y subrayó todo aquello que le parecía sucio. Cuando lo descubrió su jefe de exploradores, Groening dijo que para aplacar su furia le contó que había orado a Dios, y le había dicho "sé que me perdonarás por no creer en Ti". Esta actitud irreverente, al borde siempre de la blasfemia, está todavía presente en esta serie de animación que se ha convertido en el programa de televisión más popular del mundo. Pero ¿por qué van los Simpson a la iglesia?, ¿qué nos dicen sus oraciones, y cómo citan la Biblia? Este es el tema de un curioso libro en EE.UU.
La imagen rebelde y corruptora de menores de Bart Simpson ha hecho que muchos conservadores, George Bush entre ellos, vean este espectáculo como un signo claro de la decadencia moral americana desde 1989. Pero para entender el evangelio según los Simpson hay que darse cuenta que abarca desde la sanidad por fe hasta las misiones, pasando por el unitarismo o los parques de atracciones cristianos. Esta curiosa mezcla de fascinación y sospecha está muy bien reflejada en los dos personajes que representan más claramente la religión en la serie: Ned Flanders y el Reverendo Lovejoy.


Flanders es un irritante evangélico que vive al lado de los Simpson. Algo reprimido (“dí cualquier cosa, que no lo habré hecho”), y a menudo fanático (“yo guardo hasta la comida kosher, por si acaso”), Ned sin embargo es un verdadero cristiano, que muestra su fe por sus obras. Homer le describió una vez como alguien “más santo que Jesús”. El Reverendo Lovejoy es sin embargo un pastor que representa casi todas las denominaciones en su Primera Iglesia de Springfield, donde van los Flanders, los Simpson, y casi todo el pueblo. Tiene el aspecto pomposo y sedante de un tele-evangelista del valium. Su fundamentalismo es a veces incendiario (“la ciencia ha fracasado de nuevo ante las aplastantes evidencias de la religión”), pero otras frío y profesional (“hago lo que puedo con un material como éste”). Homer le ha descrito en una ocasión como “el tipo que da esos sermones en la iglesia, capitán cómo-se-llame”.




Mas de la nota sigue este link...



Tambien puedes linkear:

http://www.pudreteflanders.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario